Cinco sangres

Programa del 21 de julio

21 Jul 2020  •  17:10

21 de julio de 2020
Actualizado: 17:10h

Versión para imprimir

Da 5 Bloods (en español, 5 sangres) es una película dirigida por Spike Lee, estrenada por Netflix en junio de este año.

Durante la guerra de Vietnam, un escuadrón de soldados estadounidenses conformado por cinco hombres afroamericanos, Paul, Otis, Eddie, Melvin y su jefe de escuadrón Norman, autodenominados los “Sangres”, aseguran el lugar del accidente de un avión de la CIA y recuperan su carga, un casillero de lingotes de oro destinado a pagar a los habitantes nativos por su ayuda en la lucha contra el Viet Cong. Inspirados por las palabras de Norman sobre el mal trato que el gobierno de los Estados Unidos ha dado a los afroamericanos a lo largo de la historia, los “Sangres” deciden tomar el oro y enterrarlo para poder recuperarlo más tarde. Sin embargo, en el subsiguiente contraataque vietnamita, Norman es asesinado y el grupo debe abandonar el país. En la actualidad, los cuatro Sangres sobrevivientes regresan a Vietnam a reclamar lo que es suyo.

Cinco sangres es una aventura cargada de política, donde Spike Lee realiza una declaración de principios sobre el problema del racismo en los Estados Unidos a lo largo de la historia, y que recobra vigencia debido al asesinato de George Floyd. Es una reflexión profunda que plasma el movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan).

En este programa comentamos la película con el periodista y crítico de cine Wilmar Umpiérrez, hablamos sobre los tipos de sangre y repasamos canciones contra la Guerra de Vietnam. Además, hablamos sobre discriminación racial en Uruguay en entrevista con la investigadora Mónica Olaza López. Y repasamos la figura de John Lewis, que murió el pasado 17 de julio, leyenda de los derechos civiles en Estados Unidos.

Primera parte
Segunda parte

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias