Científica uruguaya estudia procesos moleculares en universidad sueca

“A veces lo que es justo no es lo igualitario”, sostuvo sobre las políticas de género

8 Nov 2019  •  13:08

8 de noviembre de 2019
Actualizado: 13:08h

Versión para imprimir

La científica uruguaya Magdalena Paolino es investigadora del Departamento de Medicina del Karolinska Institutet de Suecia desde hace dos años y llegó allí tras desarrollar su trabajo en centros de investigación de Estados Unidos, Suiza y Austria. Su trabajo actual se enfoca la exploración de bases moleculares; específicamente, explicó en Sobreciencia, las de las molécula que regulan el proceso de modificación de proteínas llamado ubiquitinación.

Descifrar lo que sucede en los procesos de la ubiquitinación, para qué son importantes y en qué enfermedades participan, podría generar conocimiento para desarrollar aplicaciones, explicó. Si bien la motivación principal es el conocimiento, agregó, la motivación de fondo es llegar estrategias para tratamientos terapéuticos.

La investigadora a destacó que es fundamental salir a explorar el trabajo científico y conocer diferentes maneras de hacer ciencia. Le encantaría desarrollar también su trabajo en Uruguay, contó, y siempre busca afianzar los vínculos de trabajo con el país.

Destacó que Suecia es muy buen lugar para la investigación porque hay acceso a recursos y, particularmente para una mujer, porque está muy avanzado en políticas hacia la igualdad de género.

Más allá de la experiencia sueca, sostuvo, son necesarias políticas igualadoras. Acotó que se deberían diseñar tomando en cuenta las particularidades de cada área y que, por ejemplo, deberían generarse políticas específicas para mujeres científicas.

En su opinión, como una de las características de la tarea científica es que estar demasiado tiempo alejado del trabajo puede ser perjudicial, las largas licencias maternales podrían no ser tan beneficiosas. Ese es un ejemplo de que se deben crear mecanismos específicos, dijo.

Marcó además que las formas de transcurrir las licencias de hombres y mujeres no son iguales y que por eso el largo de los períodos, por ejemplo, no es la única variable de igualación. “A veces lo que es justo no es lo igualitario”, sostuvo.

Entrevista a Magdalena Paolino

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias