CIA investigó a movimientos de DDHH en democracia, según documento desclasificado

Otro documento revela cómo naufragó la ampliación del Plan Cóndor en Europa

18 Abr 2019  •  08:52

18 de abril de 2019
Actualizado: 08:52h

Versión para imprimir

El documento desclasificado de Estados Unidos, fechado el 16 de abril de 1985, identifica a los principales grupos de izquierda orientados a los derechos humanos que operaban en ese momento en Uruguay: el Servicio Paz y Justicia, el grupo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, el grupo de Madres del Proceso para la Justicia Militar, los abogados de Amnistía Internacional y el Comisionado para los Derechos Humanos.

Estos grupos están actualmente dedicados a exponer los crímenes contra los derechos humanos cometidos durante el período militar y de llevar a los culpables a la justicia, remarca el documento y destaca que sus miembros son básicamente de los grupos políticos más radicales, incluso, del Partido por la Victoria del Pueblo, el Partido Comunista y los Tupamaros.

También subraya que las organizaciones izquierdistas de los derechos humanos tienen una relación cercana con sus contrapartes argentinas.

La estrategia para el período que sigue es mantener con vida el tema de los abusos de los militares a los derechos humanos e intentar sacarle poder a los militares uruguayos y a los órganos de seguridad, finaliza el texto.

Naufragio en Europa

En tanto, otro de los documentos desclasificados del 13 de agosto de 1973, destaca que Uruguay, Argentina y Chile —los países de Sudamérica que habían acordado lanzar una operación de “contraterrorismo” en Europa—, decidieron suspender el comienzo del Plan Condor hasta que Brasil decidiera si quería participar.

Brasil acordó participar en los aspectos de coordinación de inteligencia del Plan Cóndor en Sudamérica pero no en las actividades conjuntas que estaban previstas para Europa.

Los otros países del Condor “aparentemente” no descartaron seguir adelante con la operación París sin los brasileros.

Doc. 16 de abril de 1985
Doc. 13 de agosto de 1973

Escuchar aquí

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias