Chile superó los dos millones de personas inmunizadas; es líder de la región en vacunación

Claves que explican la exitosa campaña de vacunación chilena, según el periodista trasandino Guido Mateluna

16 Feb 2021  •  14:46

16 de febrero de 2021
Actualizado: 14:46h

Versión para imprimir

En la primera semana de su campaña de inmunización masiva en adultos mayores Chile ya supera los dos millón de personas vacunadas. La vacunación es gratuita y voluntaria. El registro coloca al país como el líder de América Latina en vacunación contra la enfermedad. Este martes se habían inoculado 2.182.326 personas. El registro coloca al país como el líder de América Latina en vacunación contra la enfermedad.

El periodista y observador político Guido Mateluna dijo una de las claves de la campaña es el acuerdo de colaboración académico-científico para el desarrollo de las vacunas, que dio la posibilidad a Chile de acceder de forma prioritaria a las dosis, afirmó. El país firmó acuerdos con distintas desarrolladoras de vacunas contra covid-19 y desde el mes de agosto las autoridades chilenas negociaron con los laboratorios para la llegada de 35 millones de vacunas.

Agregó que otra de las explicaciones de los avances de la vacunación es que el país también fue el primero en América del Sur en comenzar a vacunar. Las autoridades sanitarias iniciaron el 24 de diciembre la vacunación al personal médico de primera línea con las dosis provistas.

Por otra parte, la tercera base de este éxito, dijo el periodista chileno, es el plan de vacunación sin fisuras que han diseñado las autoridades sanitarias chilenas y que es seguido al pie de la letra por la población.

Mateluna aclaró que el Ministerio de Salud chileno anunció que no vacunarán contra la covid-19 a los extranjeros que no sean residentes en el país, con el objetivo de evitar el denominado “turismo de vacunación”.

Guido Mateluna

Foto: EFE

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias