Chile: procesaron a exmilitares por desaparición de uruguayos

Rafael Ahumada y Jorge Tapia fueron procesados por la desaparición de Juan Ángel Cendán y Alberto Fontela

Cristián Cruz
Entrevistas Galerías Videos Especiales

12 Jun 2017  •  13:42

12 de junio de 2017
Actualizado: 13:42h

La Justicia chilena procesó a los exagentes y oficiales en retiro del Ejército de Chile Rafael Ahumada Valderrama y Jorge Tapia Castillo como autores de los secuestros calificados (desaparición forzada) de los uruguayos Juan Ángel Cendán Almada y Alberto Fontela Alonso y del brasileño Tulio Quintiliano Cardoso, los tres desaparecidos en el regimiento “Tacna” de Santiago.

El abogado chileno especialista en derechos humanos Cristián Cruz dijo que las pruebas surgen “de dichos de militares, conscriptos que reconocen a las víctimas y expreso políticos” que testimonian haber visto a las víctimas. La detención de Cendan, Fontela y Cardoso ocurrió el 12 de setiembre de 1973.

Rafael Ahumada era capitán y responsable de la inteligencia de la región Santiago Centro y operaba también en el Regimiento Tactna. A ese lugar fueron llevados Cendán y Fontela tras haber sido detenidos en 1973 en la Escuela Militar y allí se les pierde el rastro, repasó.

Está vigente la orden de aprehensión de Ahumada y Tapia, confirmó Cruz y estimó que la detención se va a concretar en breve.

Escuchar aquí

Noticias relacionadas
Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Jorge Cardona Llorens
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Silvia Maresca