“Chico ventana también quisiera tener un submarino”, de Alex Piperno

Película uruguaya

12 Feb 2021  •  20:38

12 de febrero de 2021
Actualizado: 20:38h

Versión para imprimir

Alex Piperno es poeta y realizador cinematográfico. Su primer largometraje es Chico ventana también quisiera tener un submarino.

Recién llegado del Festival de Cine en la India, contó a El Tungue Lé las peripecias de los diez años que le llevó concretar la película, que transcurre en tres escenarios: Un crucero por el Atlántico Sur, un apartamento montevideano y un apartado lugar agreste en Filipinas, comunicados a través de misteriosos portales por los que transitan los personajes.

Cómo poeta le interesó siempre lo experimental, el lenguaje, e igualmente en el cine, con el uso de los planos, la luz, el montaje. Su film podría catalogarse como realista con toques de lo fantástico, aunque es inclasificable. “Yo más bien quiero tirar los hilos de las cosas que no sé y hacia allá voy”, explicó Piperno.

Realización que tiene mucho de personal, hasta en su mismo origen, según confiesa el joven director: “Yo me fui a estudiar a Buenos Aires a los 21 años, en el 2006, y estaba esto del buque que une las dos ciudades, y sobre todo cuando era más chico, estaba esta vida paralela, de no pertenecer. Aquella vida que había dejado en Montevideo y la nueva como estudiante, y el barco unía esas dos vidas paralelas. Y esa sensación de no pertenecer a ningún lado, una sensación de libertad o de poder en ese momento. Entonces me di cuenta que un barco podía juntar infinitas vidas paralelas. Un barco fantástico que, por qué no podía unir un crucero con un apartamento, o una montaña en Filipinas. El crucero a nivel visual es rico porque son espacios heterogéneos, en que una puerta junta un espacio con otro muy distinto, y en esa serie de espacios heterogéneos puede aparecer Montevideo o Filipinas”.

Difícil de clasificar entonces, lo cierto es que viene llevándose premios en Berlín, Mar del Plata, el reciente Festival de Cinemateca, y ahora en India, entre otros.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias