Chiazzaro: es una injusticia que solo voten los uruguayos que pueden pagarse el pasaje

El diputado del FA habló sobre la intención de habilitar el voto consular y la búsqueda de un acuerdo multipartidario para lograrlo

2 Ago 2018  •  21:23

2 de agosto de 2018
Actualizado: 21:23h

Versión para imprimir

Es “una injusticia” que solo puedan votar los “que tengan el dinero de pagar el pasaje”, dijo el diputado del Frente Amplio Roberto Chiazzaro al referirse a la posibilidad de habilitar el voto a los uruguayos radicados fuera de fronteras.

El legislador sostuvo en Visión nocturna que “es una falta grave que nuestros ciudadanos que viven en el exterior no puedan votar” ya que el sufragio es “un derecho constitucional” que abarca a todos los ciudadanos.

Chiazzaro señaló que en la Constitución de la República no hay nada que diga que un uruguayo que vive en el extranjero no pueda votar.

Además indicó que efectivamente muchos vienen al país y votan, por lo cual entiende que debería generarse algún mecanismo –como el voto consular- que les garantice a todos esa posibilidad, más allá de su lugar de residencia o disponibilidad económica.

También aclaró que el proyecto de ley que actualmente se está considerando no instrumenta el voto en el exterior sino que lo que hace es generar un ámbito parlamentario para analizar posibles soluciones al tema, que a la vez sean multipartidarias, pues el FA no cuenta con los dos tercios de votos necesarios.

El diputado opinó que “es equivocado” entender esta propuesta como un desconocimiento de la consulta popular realizada tiempo atrás, ya que entonces se puso a consideración el voto epistolar y ahora la posibilidad sería el voto consular.

Hablando en términos partidarios, recordó que el FA tiene como una meta dentro de su programa concretar el voto de los uruguayos en el extranjero.

“Del resto de América Latina todos votan en el exterior menos Uruguay y Surinam, o sea que calculo que algo mal estamos haciendo”, afirmó Chiazzaro.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias