Cherro: el vínculo calificado es esencial para el niño

En general la madre es el principal, pero el círculo de apego suelen ser cinco o seis personas

13 Ago 2019  •  11:22

13 de agosto de 2019
Actualizado: 11:22h

Versión para imprimir

El primer vínculo de un niño es fundamental para el desarrollo, dijo en Puntos de vista el psiquiatra especialista en niños y adolescentes y referente en la teoría del apego, Miguel Cherro. En general la madre es la principal cuidadora, pero no siempre, agregó y apuntó que suelen ser parte del círculo de apego entre cinco y seis cuidadores complementarios o sustitutos. El vínculo humano calificado es imprescindible, subrayó.

“Si una mama fracasa parcial o totalmente en su función de generar el vínculo de apego, puede haber otra referencia; un padre, una abuela, una tía, un maestro que asume esa función”, amplió Cherro. Acotó que ya desde hace décadas había especialistas que advertían que, incuso entre quienes trabajan en la teoría del apego, se hacía centro en el vínculo con la madre y se olvidaba el vínculo con el padre.

El apego seguro es el mayoritario, dijo el especialista y agregó que se estima que los apegos inseguros alcanzan un 35%. “Hay que trabajar en esos casos para corregirlos porque si no a futuro tenés consecuencias nefastas”, dijo y remarcó que es necesario que aparezcan figuras que puedan recomponer.

Por otra parte Cherro comentó que hay cada vez más cantidad de niños abandonados y menos familias receptoras. Enfatizó que es necesario que se trabaje con las familias para tener seguridad de que están preparadas para adoptar porque la sola voluntad no garantiza que puedan hacerlo.

Sostuvo que cuando en las instituciones hay cuidadores preparados técnica y afectivamente, la experiencia de apego puede ser adecuada. Relativizó, por el cambio de vínculos que implica, el sistema de familias transitorios y subrayo que es muy importante la continuidad de los vínculos.

Entrevista a Miguel Cherro

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias