Chasquetti: 2018 no fue un gran año para la política uruguaya

El politólogo lamentó que no se haya aprobado la ley de financiación de partidos políticos

26 Dic 2018  •  22:00

26 de diciembre de 2018
Actualizado: 22:00h

Versión para imprimir

El 2018 “no fue un gran año para la política”, opinó el politólogo Daniel Chasquetti.

El docente universitario señaló que en el año que culmina hubo algunos eventos “vinculados con la ética de los políticos” que implicaron la presencia de “políticos en los tribunales” y que pueden estar vinculados con la baja en la confianza en el sistema democrático que marca el Latinobarómetro.

“Hay algunos problemas que se están acumulando”, por lo tanto “este ha sido un año difícil, duro para la política en Uruguay”, que puede dar cabida a “formas de hacer política que no me gustan mucho”, dijo a Visión nocturna.

Aunque recordó que Uruguay es una de las 20 “democracias plenas que hay en el mundo” dijo que también hay que hacer autocrítica ante los “problemas que empiezan a aparecer”.

En ese sentido, lamentó que no se haya aprobado la ley de financiación de los partidos políticos. De hecho indicó que esto es una “señal contraria a lo que se está esperando” por parte de la ciudadanía; y de esto responsabilizó tanto a la oposición como al Frente Amplio.

“Creo que la oposición no está interesada en tener esta regulación en esta campaña” y sí para la próxima, sostuvo Chasquetti, en lo que catalogó como “un acto cortoplacista que mira mucho el interés propio y poco el interés colectivo del sistema político y de la democracia”.

En cuanto a las campañas publicitarias que ya se pueden ver en distintos medios, dijo que “ están violando la ley; no se puede hacer esto”.

Las leyes “prohíben hacer campañas”, pero “como no tenemos un organismo que controle, que tenga jurisdicción y que tenga herramientas, esa ley no funciona”.

Además aventuró que “vamos a ver es un desborde de publicidad” partidaria y “también vamos a ver un desborde de publicidad de parte del Estado”.

Escuchar entrevista

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias