Chargoñia: lo de Gilberto Vázquez prueba que no hubo política activa de investigación de las FFAA

El movimiento de derechos humanos tiene que cuestionar por qué la información se conoció tardíamente

1 Sep 2020  •  10:52

1 de septiembre de 2020
Actualizado: 10:52h

Versión para imprimir

Pablo Chargoñia, el coordinador del equipo jurídico del Observatorio Luz Ibarbouru y patrocinante de varias causas de violaciones a los derechos humanos relacionadas con el pasado reciente, dijo que las actas del tribunal de honor a Gilberto Vázquez de 2006 recientemente conocidas no aportan nada nuevo, puesto que ya estaba probado en la justicia la participación de Vázquez en acciones de ejecución, tortura y la existencia del segundo vuelo. “En todo caso es una prueba de que no hubo una política activa de vigilancia en investigación de las Fuerzas Armadas por parte del mando civil para revisar todos los documentos que hubiera que revisar”, afirmó Chargoñia.

Apuntó que el conocimiento tardío de las actas da cuenta de que el tema “está atravesado por una serie de abordajes que intoxican el análisis”. El conocimiento tardío de la información está siendo ya prenda de disputa partidaria, sostuvo: “el gobierno actual reprochándole al gobierno anterior y el gobierno anterior reivindicando su actuación y su gestión de modo de no asumir una responsabilidad”. El movimiento de los derechos humanos, sostuvo, no debe enredarse en esa lógica.

Chargoñia recordó que en 2005 la denuncia del caso de la desaparición de Adalberto Soba hubo diferencias entre abogados que trabajaban en temas de derechos humanos en el marco del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) respecto a las acciones jurídicas. “Algunos de mis colegas entendían que no había que hacerles piquetes de derechos humanos al gobierno del Frente Amplio; son palabras textuales de Javier Miranda. Mi posición era la contraria”, dijo.

El movimiento de derechos humanos tiene que cuestionar por qué la información que se conoció estos días sobre las declaraciones de Gilberto Vázquez al tribunal de honor no fue conocida mucho antes. “En el movimiento de los derechos humanos no podemos incurrir en la exoneración ligera del mando superior de las Fuerzas Armadas”, dijo en relación a mandos militares y civiles.

Chargoñia dijo que no resiste demasiado análisis lo que sostiene por Gilberto Vázquez respecto a la existencia de un acuerdo durante el gobierno de Tabaré Vázquez para que algunos exmilitares vayan presos por unos pocos años. Una situación de ese tipo debería haber requerido la aquiescencia o el acuerdo del juez Luis Charles, de la fiscal Mirtha Guianze y los patrocinadores de las víctimas —el propio Chargoñia—. “Eso habría requerido la conspiración de mucha gente, incluidos operadores del sistema judicial; da la impresión de que hay que pasar son muy difíciles de sostener muchas de estas cosas” mencionadas por Gilberto Vázquez, dijo.

Entrevista a Pablo Chargoñia

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias