Cetáceos: hay una comunicación muy compleja, pero no es un lenguaje, dijo investigador

Entrevista con el biólogo español José Antonio Esteban

Entrevistas Galerías Videos Especiales

27 Dic 2017  •  17:54

27 de diciembre de 2017
Actualizado: 17:54h

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y biólogos del Instituto Oceanográfico de esa ciudad española diseñaron un sistema que permite detectar, grabar y clasificar sonidos de diferentes especies marinas.

El biólogo José Antonio Esteban, integrante del equipo, se refirió en Efecto mariposa al trabajo realizado con las belugas, unos cetáceos algo más grande que los delfines y que viven en el Ártico.

Según explicó, “tienen un repertorio acústico muy amplio, posiblemente después de las orcas o junto con las orcas, (tienen) los más amplios de todos los cetáceos”.

Desde 2003 a 2005 grabaron 43.360 sonidos que luego clasificaron en grupos y finalmente llegaron a 31 sonidos diferentes. Estos se relacionan con comportamientos, como por ejemplo cuando perciben la presencia de cuidadores o entrenadores, visitantes, comunicación específica entre machos y hembras o incluso comportamientos violentos.

Los estudios científicos muestran que “sí hay una comunicación muy compleja, (…) pero no es un lenguaje”, señaló el biólogo.

Si bien muchas veces se ha pensado que sería algo posible, Esteban sostuvo que “el tema de hablar con un animal, conversar con un animal, hay muchos investigadores que lo ven muy complicado, por lo menos hasta donde sabemos actualmente”.

Foto: Wikipedia

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias