Cese de generales: no tomar posición es rehuir responsabilidad, dijo Bayardi

Para el ministro de Defensa la interpretación de la normativa que hace la oposición sobre venias “es un atajo para no tomar posición”

15 Abr 2019  •  10:57

15 de abril de 2019
Actualizado: 10:57h

Versión para imprimir

El ministro de Defensa, José Bayardi, dijo en Puntos de vista que las decisiones sobre los mandos del Ejército son responsabilidad de todo el sistema político. Sostuvo que constitucionalmente el Senado debe aprobar las venias por tres quintos de los votos y que si la oposición busca otra interpretación de las normas “es un atajo para no tomar posición”. “No se puede rehuir a las responsabilidades que creo que son colectivas y hacen a la defensa de la institucionalidad”, sostuvo.

Por otra parte, Bayardi afirmó que hubo un momento en que el excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos adquirió un grado de protagonismo político tal que debió haber sido llamado al orden antes. “El Poder Ejecutivo estuvo lento”, afirmó.

Remarcó que los comandantes deben abstenerse de hacer declaraciones de tipo político y puntualizó que “no hay margen para el retobe” en ese sentido. Para evitar mal relacionamiento entre los generales y los mandos, lo mejor es “hablar menos y trabajar más”.

Respecto a las declaraciones del actual comandante en jefe del Ejército, Ricardo Feola, sobre desaparecidos Bayardi remarcó que habló con él y el militar le aclaró sus posiciones. Feola, repasó Bayardi, reconoció que hubo desaparecidos, confirmó que rechazaba las prácticas de violaciones a los derechos humanos que hubo durante la dictadura y que está comprometido con la búsqueda de verdad y justicia.

Entrevista a José Bayardi

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias