Cepal estima que exportaciones de la región caerán 23% en 2020

Entre enero y mayo, la caída en Uruguay fue de 21,4%

6 Ago 2020  •  19:56

6 de agosto de 2020
Actualizado: 19:56h

Versión para imprimir

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que las exportaciones de bienes de la región caerán 23% en 2020 —el peor desempeño en 80 años— producto de la contracción del comercio internacional ocasionada por la pandemia de coronavirus.

En el Mercosur el valor de las exportaciones se redujo 12,4% entre enero y mayo de este año; en Uruguay la caída fue de 21,4%

La disminución se da en un contexto global en el cual el comercio mundial acumula una caída de 17% en volumen entre enero y mayo de 2020. América Latina y el Caribe es la región en desarrollo más afectada por esta coyuntura y estará marcada principalmente por los retrocesos en los envíos de manufacturas, minería y combustibles.

El desplome del turismo (-50%) arrastrará a las exportaciones de servicios, mientras que el comercio intrarregional mostrará también una fuerte contracción de -23,9%, especialmente de manufacturas.

Todo esto resultará en una pérdida de capacidades industriales y una reprimarización de la canasta exportadora de la región, advierte el informe presentado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

El impacto de la crisis produjo una caída en todos los rubros de actividad. Esto provocó que la tasa de desocupación en la región durante el trimestre abril junio de 2020 fuera de 12.8%, con un crecimiento de 5.4% si se toma en cuenta el último año.

Foto: Javier Calvelo/Adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias