Centro de Extensionismo vincula empresas con instrumentos de apoyo

Da servicios de diagnóstico, definición de un plan de acción y asesoría

13 Jun 2019  •  10:51

13 de junio de 2019
Actualizado: 10:51h

Versión para imprimir

Una investigación realizada hace algunos años en conjunto por áreas públicas y privadas enfocadas en la innovación industrial detectó que las empresas pequeñas y medianas estaban desconectadas de las posibilidades de apoyo disponibles, recordó en Puntos de vista la jefa del Centro de Gestión Tecnológica de la Cámara de Industrias e integrante del Comité Directivo del Centro de Extensionismo Industrial (CEI), Carola Saavedra. Fue con el objetivo de abrir a las empresas el panorama de herramientas con que podían contar que se creó el CEI, contó.

El CEI es un instrumento de política pública que es el producto de una alianza público-privada entre la Cámara de Industria, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Universidad de la República, apuntó la coordinadora del centro, Michele Snoeck. Entre 2015 y 2018 tuvo apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y actualmente tiene apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo, informó.

Snoeck explicó que el centro da a conocer a las empresas los instrumentos de apoyo —puestos a disposición por instituciones académicas estatales o por el sector privado—. Se da un servicio de diagnóstico tecnológico y de definición de un plan de acción, precisó.

El plan de acción indica los instrumentos de apoyo adecuados a cada caso, que podrían dar acceso a subsidios u otro tipo de instrumentos, dijo Snoeck. Disponer de alguno de ellos reduciría el costo del plan de acción de las pequeñas y medianas empresa, agregó.

Desde que el centro comenzó a trabajar, en 2015, dio apoyo a 280 empresas, repasó. “No todas tuvieron un diagnóstico y un plan de acción, en la mitad de los casos se dio asesoría para planes de acción que la empresa ya había definido”, dijo.

Más información sobre el CEI y su oferta se puede obtener en la página web del Centro.

Impulsa Industria, un instrumento de la CIU para acelerar emprendimientos

La Cámara de Industrias, con la colaboración de Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), está ejecutando desde marzo el Proyecto Impulsa Industria. Se trata de un acelerador de emprendimientos a través de mentoría, capacitación, asistencia técnicas y fomentando posibilidades de inversión, explicó Saavedra.

Se pone acento en las iniciativas que impliquen innovación y capacitación para desarrollos en ese sentido. Se fomenta además las sinergias entre las empresas y áreas académicas, subrayó.

Página web de Impulsa Industria

Entrevista a Carola Saavedra y Michele Snoeck

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias