Celiberti: el feminismo es una revolución que involucra todos los campos

Implica cambios en la economía, las relaciones sociales, las cotidianas y las afectivas, afirmó

8 Mar 2018  •  13:14

8 de marzo de 2018
Actualizado: 13:14h

Versión para imprimir

Una de las contribuciones de los grupos feministas, dijo la integrante de Cotidiano Mujer Lilián Celiberti, ha sido la de crear espacios de debate colectivo que permitan desnaturalizar las situaciones de opresión que se viven como naturales. “El feminismo es para nosotros una revolución en el sentido más profundo, que involucra todos los campos y terrenos”, subrayó.

El feminismo implica cambiar la vida, agregó Celiberti; “cambiar la economía, las relaciones sociales, las cotidianas e incluso las afectivas”. Alicia Esquivel, integrante de Diálogo Político de Mujeres Afrouruguayas y vice presidenta de Universitarios [email protected], sostuvo que con las reivindicaciones del feminismo se están tocando las relaciones de poder; “lo que está detrás de esa lucha tiene que ver con las opresiones y las relaciones de poder”, remarcó.

La economista e investigadora en el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas Alba Espino dijo que la situación de la mujer ha avanzado mucho en los últimos 15 o 20 años; sobre todo en términos legales y de normas, puntualizó. Agregó que el cuestionamiento al estado de las cosas pasa por debatir las pequeñas situaciones y citando al economista Amartya Sen señaló que “la desigualdad de género tiene la especificad de que se da entre personas que viven bajo el mismo techo”. “Se interpela lo íntimo”, subrayó.

Celiberti puntualizó que las corrientes feministas son plurales y se expresan en distintas formas y a través de distintas acciones. Una de las que se viene llevando adelante es la de trabajar con las organizaciones de trabajadores para cambiar construcciones sociales y culturales y avanzar juntos, sin polarizaciones entre quienes se suman a las luchas por la igualdad. “La revolución feminista incluye a las mujeres y a los hombres”, agregó Esquivel.

Escuchar aquí

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias