Castillos y una posible ruta del butiá

Programa especial

Entrevistas Galerías Videos Especiales

25 Sep 2017  •  18:06

25 de septiembre de 2017
Actualizado: 18:06h

El Complejo Cultural 2 de Mayo de Castillos reúne un Centro Cultural MEC y una Usina Cultural. El lugar “ha sido un lugar de encuentro de generaciones”, explicó y Eduardo Pereira, encargado de la Usina.

Encuentro, por ejemplo, de cultores  del tango y el rap, también de elaboración de videos, sala de exposiciones, salones multiuso y hasta una cancha de pelota vasca.

Junto a Pereira, los también historiadores Jesús Perdomo, Néstor Rocha participaron de este programa especial de El Tungue Lé desde la ciudad de Castillos, en el departamento de Rocha.

La zona de palmares fue otro de los temas abordados. Sus características, sus usos y el valor tanto como ecosistema como a nivel productivo.

En el pasado la palma de butiá se utilizó para elaborar suelas de las alpargatas, relleno de muñecas de trapo, asientos de autos, colchones, felpudos y escobillones

Además, “el palmar butiá nos ofrece un potencial alimenticio que no sabemos valorarlo”, afirmó Rocha, quien dijo que se debería pensar “qué podemos hacer con esta cantidad de fruto”.

También participaron los antropólogos Laura Del Puerto y Hugo Inda, integrantes del Centro Universitario Regional Este (CURE), quienes contaron sobre las investigaciones arqueológicas en torno a los cerritos de indios. Lo que se sabe y lo que aún se ignora sobre ellos, su valor arqueológico e incluso turístico fueron algunos de los aspectos tratados.

Del Puerto explicó que uno de los desafíos es generar en breve una “ruta del butiá” que incluya diversos atractivos de la zona, para aumentar el número de visitantes y mostrar que los atractivos de Rocha no están solo en la costa atlántica.

Escuchar primera parte

Escuchar segunda parte

Foto: El Tungue Lé

Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales