Castellanos: “las cifras de empleo este mes no varían mi opinión”

El director de Instituto Cuesta Duarta explicó que los análisis deben hacerse tomando períodos más largos

12 Jul 2019  •  19:44

12 de julio de 2019
Actualizado: 19:44h

Versión para imprimir

Según un informe reciente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en mayo la tasa de desempleo se ubicó en 8,7% de la población económicamente activa, marcando un incremento de 0,7% respecto a abril. Asimismo, se marcó un deterioro en las condiciones laborales.

En diálogo con Informe nacional, el director del Instituto Cuesta Duarte del Pit – Cnt, Milton Castellanos, señaló la dificultad de comparar las cifras mes a mes, y dijo que se debe tomar períodos más amplios, por ejemplo anuales, para obtener una visión en perspectiva.

El empleo está sufriendo las circunstancias del estancamiento económico. “Las cifras de este mes no varían mi opinión respecto a las del mes pasado”, sostuvo.

Encontrar los mecanismos para mitigar la situación no es sencillo ni rápido, agregó. Tiene que ver con los niveles de inversión en un contexto regional complicado.

En cuanto a la pérdida de condiciones laborales Castellanos explicó que es natural que se dé cuando aumenta el desempleo.

“No es lo mismo reivindicar condiciones de trabajo más óptimas cuando hay pleno empleo, cuando el trabajo escasea estoy un poco más a la deriva y desprotegido, es decir, tengo que aceptar un trabajo que quizás no aceptaría en otras condiciones”.

No obstante, el dirigente apuntó que desde la reinstalación de los Consejos de Salarios las condiciones laborales mejoraron notoriamente.

Informe de Isabel Prieto

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias