Casos como el de Bella Unión generan “reflejo defensivo” en los médicos, dijo catedrático

Eso tiene riesgos adicionales, dijo

Entrevistas Galerías Videos Especiales

10 Ago 2017  •  11:56

10 de agosto de 2017
Actualizado: 11:56h

Hugo Rodríguez, director de la cátedra de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina de la Udelar, comentó el caso de la doctora encarcelada en Bella Unión. Estas situaciones tan horribles estimulan la medicina defensiva, que no resuelve el problema y añade riesgos adicionales, afirmó.

“La sensación es de que claramente estas situaciones tan horribles generan en los médicos algo negativo”, dijo Rodríguez en De Diez a Doce. Y habló de los riesgos que se generan cuando los médicos empiezan a actuar a la defensiva, para “cubrirse”. “Entonces inventamos estrategias para creer que así nos protegemos”, reflexionó.

No quiso hablar del caso de Bella Unión porque solo conoce lo que trascendió en la prensa, dijo. “Tenemos una regla: no hablar sobre expedientes que no vimos. (…) Enseñamos que no se puede opinar viendo un pedacito”, argumentó, aunque expresó preocupación por el efecto negativo que “todos estos casos tienen siempre”.

Por otra parte, deslindó las demandas judiciales de los errores. Muchas veces hay grandes errores, pero si el paciente se siente bien tratado y escuchado, no hay demanda. Por el contrario, puede haber un acto médico impecable pero si hay destrato o falta de información, entonces hay demanda, dijo. “El mundo de la demandas es el de cómo la gente percibió la asistencia. No es el de cómo fue la asistencia”.

Hay varios mitos sobre el accionar médico y uno de ellos es que “los médicos somos la mafia blanca que nos tapamos entre nosotros. Ese es el más falso de todos. Entre nosotros nos matamos”, sostuvo.

Más noticias