Caso Gavazzo: Fiscalía archivó investigación salvo sobre Manini Ríos

Todos los funcionarios implicados cumplieron con su mandato, entendió el fiscal Rodrigo Morosoli, salvo el excomandante

24 Sep 2019  •  20:46

24 de septiembre de 2019
Actualizado: 20:46h

Versión para imprimir

El fiscal Rodrigo Morosoli resolvió archivar la investigación a jerarcas de Presidencia, Defensa y generales del Tribunal de Especial de Honor y del Tribunal de Alzada del Ejército por el Caso Gavazzo, salvo para el excomandante, ahora candidato a la Presidencia por Cabildo Abierto, el general Guido Manini Ríos.

Del expediente publicado en la página web de la Fiscalía se desprende que Manini fue informado sobre “los hechos de apariencia delictiva” que relató José “Nino” Gavazzo al Tribunal de honor, inmediatamente a la confesión del represor, el 11 de abril; que ordenó suspender las actuaciones del órgano militar y que a fines del mes ordenó retomarlas. “Fundándose en la urgencia de culminar las actuaciones, y en que a su juicio, lo declarado por G. era una “chicana” para dilatar la decisión”, explica el dictamen.

Ambas órdenes no fueron registradas, como tampoco consta “que se haya efectuado denuncia penal alguna en ese momento por parte del comandante en jefe del Ejército, ni que se haya comunicado el contenido de las declaraciones de G. a las autoridades civiles del Ministerio de Defensa. No surge además que el comandante en jefe del Ejército haya siquiera exigido a sus subordinados la documentación necesaria para remitirla a los órganos competentes del sistema de Justicia Penal”.

Ver el dictamen fiscal

Foto: Javier Calvelo /adhocFotos.

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias