Casi la mitad de los niños argentinos son pobres, según estudio de Unicef

Los datos preocupantes están desactualizados y hoy podrían ser peores

5 Dic 2018  •  12:00

5 de diciembre de 2018
Actualizado: 12:00h

Versión para imprimir

El 48% de los niños, niñas y adolescentes en Argentina es pobre, según un estudio de Unicef. El Observatorio de la Deuda Social Argentina advierte que el porcentaje podría ser mayor debido a la caída de la economía durante 2018.

El informe presentado por Unicef se basa en la última información oficial disponible correspondiente al primer semestre del año 2018, de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos argentino.

Su conclusión principal es que 6,3 millones de niñas y niños en Argentina ven vulnerado el ejercicio efectivo de sus derechos.
Consultada acerca de este estudio, Ianina Tuñon, investigadora de infancia del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica (Odsauca), dijo que coincide con Unicef “en que la infancia es una de las poblaciones más vulnerables a la pobreza”.

Tuñon, sin embargo, destacó que el índice construido por el Odsauca especialmente para medir la pobreza infantil indicaba en 2017 que el 62.5% de los niños, niñas y adolescentes argentinos tenían al menos una privación. “Cuando uno mide la pobreza por ingresos la perspectiva es más unificada y los resultados son similares, ahí todos coincidimos en que la pobreza infantil afecta a cuatro de cada 10 niños en Argentina”.

La investigadora advirtió que estos datos, aunque preocupantes, están desactualizados ya que “hoy, 2018, la situación respecto a 2017 es claramente peor, no hace falta que hagamos mediciones, esto tiene amplio consenso. Y seguramente en los niños esto está golpeando de manera muy particular”.

Texto de Lourdes Vitabar

Imagen: Unicef

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias