Carta firmada por 91 ex presos reafirma denuncias contra Romanelli

“Tenga algo de coraje alguna vez y reconozca lo que hizo”, afirma la carta

2 Oct 2019  •  19:34

2 de octubre de 2019
Actualizado: 19:34h

Versión para imprimir

Un grupo de 91 ex presos políticos emitió una carta contra el coronel retirado Antonio Romanelli ratificando la denuncia pública que lo señala como un verdugo en el Penal de Libertad durante la dictadura e instándolo a que desmienta estas acusaciones.

El hecho se hizo público el 22 de agosto cuando el ex preso e integrante de Crysol Gastón Grisoni denunció en Informe nacional que Romanelli, ahora asesor de seguridad de Cabildo Abierto, había sido custodia en el Penal de Libertad.

El 4 de setiembre una carta firmada por 41 ex presos reafirmó los dichos de Grisoni y ahora se conoció una nueva carta,  firmada por 91 personas. Esta última surge como respuesta al  pedido de réplica que Romanelli hizo a tres de los medios de comunicación donde se publicó la denuncia (Radio Uruguay, Montevideo Portal y La República).

“Háganos un juicio por difamación. Es más, pida un careo con cada uno nosotros y díganos en la cara que mentimos, diga que mentimos cuando demos detalles, diga que mentimos cuando  gente que hace 40 años que no se ve, coincide en la versión de sus acciones represivas. O, mejor aún, tenga algo de coraje alguna vez y reconozca lo que hizo”, culmina diciendo la carta.

Uno de los firmantes, Waldir Tabárez, que estuvo recluido en dicho penal entre 1975 y 1982, dijo a Informe nacional que Romanelli “siempre tuvo una especial preocupación por maltratar compañeros, iba siempre un poco más allá de lo que podrían haber sido órdenes”.

Añadió que tenía “particular animosidad” contra enfermos psiquiátricos, los más viejos, los más débiles y “una predilección por maltratar a los compañeros de origen judío”.

Una vez más, Informe nacional intentó comunicarse con Romanelli para que pueda brindar su opinión al respecto, sin poder lograr una respuesta.

Informe de Isabel Prieto

Foto ilustrativa: Javier Calvelo/adhocFotos

Romanelli y la tradición de no hacerse cargo de lo que hicieron

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias