Carta de ex presos políticos reafirma acusación a asesor de CA

Un grupo de 41 exreclusos del Penal de Libertad señalan a Antonio Romanelli por su crueldad y malos tratos durante la dictadura

4 Sep 2019  •  19:33

4 de septiembre de 2019
Actualizado: 19:33h

Versión para imprimir

Una carta pública firmada por 41 ex presos políticos denuncia el trato inhumano del asesor en seguridad de Cabildo Abierto (CA), Antonio Romanelli, mientras fue custodio en el Penal de Libertad durante la dictadura.

El hecho ya había sido denunciado días atrás por algunos testimonios recogidos por Informe nacional. Ahora esto es respaldado mediante la carta referida.

Según el documento, el actual coronel retirado Romanelli durante los años 1978-1979 se desempeñó como capitán ayudante del sector Barracas del Penal de Libertad, caracterizándose por su saña represiva, especialmente con los más vulnerables y con los judíos.

El expreso político Gastón Grisoni, quien ya había brindado su testimonio, señaló que la reaparición de Romanelli como asesor de un candidato a presidente de la República les “generó una gran conmoción”.

“Centenares de presos teníamos un recuerdo imborrable por la rigidez y la brutalidad con que se había caracterizado. (…) Ha dejado un lamentable recuerdo en todos nosotros, que al cabo de 40 años nos acordamos perfectamente”, señaló.

Además, indicó que era reconocido por su antisemitismo y su militancia en grupos neonazis.

La carta señala que Romanelli “hostigó brutalmente a centenares de prisioneros en las 5 Barracas, 10 sectores, 40 reclusos por sector, durante su permanencia. Fue un auténtico verdugo especialmente con aquellos que padecían enfermedades psiquiátricas, con los más viejos, con los más débiles y muy especialmente, fiel a la ideología nazi que lo animó durante sus años de militancia en Secundaria, durante el año 1972, con quienes eran judíos.

“Todos recordamos los plantones, los malones, los islazos, las requisas, los insultos, las amenazas, la destrucción sistemática de las manualidades, las sanciones injustificadas, las privaciones de todo tipo, el clima de angustia y terror.

“Los abajo firmantes, todos exreclusos, sobrevivientes de dicho período, a 40 años de los hechos, lo recordamos perfectamente como una auténtica lacra social, potencial candidato sin excusas de ningún tipo, únicamente, a la mayor condena y repudio del conjunto de la sociedad”.

Informe nacional intentó comunicarse con Romanelli en ocasión de ambas notas, sin conseguirlo.

Informe de Isabel Prieto

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias