Cardoso sugiere hisopado obligatorio para ingresar al país

Tras la confirmación de dos casos importados en Maldonado, el ministro de Turismo dijo que planteara al MSP reajustar los protocolos

2 Jul 2020  •  19:27

2 de julio de 2020
Actualizado: 19:27h

Versión para imprimir

Tras el ingreso al país de dos ciudadanos argentinos con covid-19, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, dijo que propondrá al Ministerio de Salud Pública la obligatoriedad del hisopado a cada persona que ingrese al territorio nacional, por cualquier vía.

Las personas infectadas ingresaron desde Buenos Aires en un viaje de repatriación y, como indica el protocolo asociado al decreto vigente, fijaron domicilio en Maldonado y se pusieron en cuarentena.

Se trata de casos asintomáticos que se hisoparon tras enterarse de que estuvieron en contacto con positivos.

Si bien desde la Dirección de Salud de Maldonado se trasmitió a la población que la situación está controlada, el hecho generó malestar y preocupación, sobre todo en el intendente, Jesús Bentancur.

La reacción es comprensible en la medida en que en el departamento no había casos, dijo Cardoso luego de comparecer en la comisión de Turismo del la Cámara de Senadores.

El ministro aseguró que las fronteras continúan cerradas al turismo y solo están habilitados los ingresos de repatriación en el marco del decreto vigente.

No obstante, consideró que habría que repensar las medidas preventivas.

Turismo en crisis

Cardoso informó que se iniciará una campaña de concientización sobre los protocolos aprobados para la actividad turística, principalmente en hotelería y gastronomía, para en las próximas semanas comenzar a promocionar el turismo interno.

“Todos coincidimos en que hay que empezar por el turismo interno”, afirmó Liliam Kechichian, presidenta de la Comisión de turismo del Senado y exministra de Turismo.

La situación del sector es dramática, sostuvo, porque están bloqueadas todas las condiciones que hacen posible la actividad en el sector.

Además, indicó, en el futuro si se abrieran las fronteras con Argentina no hay garantías de afluencia de visitantes por problemas de competitividad.

Respecto al ingreso de casos positivos, compartió la preocupación del actual ministro y sugirió protocolos más estrictos.

 

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias