El escritor argentino Jorge Boccanera recordó en El tungue lé la figura del poeta, sacerdote e integrante del gobierno sandinista nicaragüense de la década del 70 Ernesto Cardenal, fallecido este domingo. “Amasó la fe y la lucha social con su idea de solidaridad; era un personaje faro”, dijo.
Destacó el Papel que en la década del 70 en la comunidad del archipiélago de Solentiname. Allí estuvo reunida la poesía, la fe religiosa y el compromiso político, subrayó Boccanera. “Él hablaba de que la revolución significa la puesta en práctica del Evangelio y que la iglesia está con los pobres”, dijo.
“Nació en una Nicaragua sitiada por las tropas de Estados Unidos y ahora fallece en una Nicaragua que el cuestionaba mucho; el veía al orteguismo como un gobierno corrupto y represión”, dijo Boccanera. “Aun habiendo sufrido persecuciones, exilio, marginación injuria y últimamente hasta sanciones económicas nunca bajó los brazos”, afirmó.
Jorge Boccanera
Foto: facebook de Ernesto Cardenal