Carámbula: “casi las totalidad de los estudios que estaban pendientes en Artigas están resueltos”

“Asumimos la responsabilidad, no estaría bien esquivarla”, dijo el presidente de ASSE

18 Oct 2018  •  10:58

18 de octubre de 2018
Actualizado: 10:58h

Versión para imprimir

Este jueves, una nota publicada en el diario El País, indica que en el Hospital de Artigas hay aproximadamente 80 biopsias de pacientes que aún esperan por un diagnóstico. Y destaca el caso de Luis Acosta, de 64 años, que falleció sin que se determinase el tratamiento a seguir al esperar durante cuatro meses los resultados de una biopsia.

En ese marco, el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, contó en Puntos de vista que las biopsias que estaban por resolverse están encaminadas y ya se han procesado casi la mayoría de las anatomías patológicas. “Hoy casi las totalidad de los estudios que estaban pendientes están resueltos”, subrayó y detalló que hasta el martes quedaban pendientes seis estudios que en esta semana se resolverán.

“Asumimos las dificultades que tenemos y por eso estamos trabajando duramente para resolverlo”, afirmó y destacó que en el caso del paciente fallecido se abrió una investigación con su historia clínica. “No estaría bien esquivar la responsabilidad que tenemos como institución”, acotó.

“Es un tema de fondo en el país que es la dificultad con las especialidades y la radicación de los colegas en el interior”, acotó y comentó que existen dificultades respecto a otras especialidades médicas, como la oftalmología. En Artigas, en particular, con especialistas en anatomía patológica, urología y salud mental, enumeró.

A su entender, “el cuello de botella del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) son los recursos humanos, ya que hay grandes avances en infraestructura, dotación de recursos y medicamentos. “Debemos reconocerlo como un gran desafío”, opinó.

Finalmente, el jerarca adelantó que han hecho un llamado para anatomopatólogo para Artigas y para la región con cargo de alta dedicación.

“No es de ahora”

Por otra parte, el corresponsal de RNU en Artigas, Germán Lecueder, informó que la falta de patólogo en su departamento no es de ahora, viene desde hace mucho tiempo. En ese sentido, contó que el diputado por el Frente Amplio (FA) Silvio Ríos —quien fue durante años director del Hospital— señaló que cuanto él ocupó el cargo se contrataba un patólogo para ir al departamento a ver las biopsias.

Nunca hubo un patólogo, aseveró y subrayó que los estudios se coordinaban con Salto, Paysandú y Montevideo. “Debería ser un trámite rápido. La persona debería ir a esos lugares para que hagan el diagnóstico y comenzar rápidamente el tratamiento”, acotó.

Escuchar la entrevista:
Escuchar el informe de Germán Lecueder:

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias