Canzani: nuevos liderazgos del FA emergerán del Parlamento o de las intendencias

Hay una interrogante sobre si podrían emerger de la estructura partidaria, dijo

5 Feb 2020  •  11:04

5 de febrero de 2020
Actualizado: 11:04h

Versión para imprimir

En opinión del sociólogo, analista político y director de la fundación Líber Seregni, Agustín Canzani, los nuevos liderazgos del Frente Amplio (FA) se irán definiendo durante el próximo ciclo de gobierno. En entrevista con Puntos de vista consideró que el Parlamento y las intendencias a cargo de la coalición de izquierda serán los espacios de los que podrían emerger figuras para ocupar ese lugar. Hay una interrogante sobre si podrían aparecer figuras de esa dimensión desde la estructura partidaria, acotó.

Para Canzani la definición de las nuevas estructuras de liderazgo y la adaptación al rol de oposición son dos de los principales desafíos en del FA para los próximos años. Otro de los retos, agregó, es volver a analizar la realidad, ver los cambios, identificar las demandas actuales de la sociedad uruguaya y elaborar síntesis política para responderlos.

Si bien el FA sigue siendo el partido más votado, el resultado electoral implica preguntarse qué pasó, por qué no logró conectarse con una parte importante de la sociedad, dijo. En opinión del analista, en general cuando se pierde una elección no es por una sola causa sino por uno conjunto de factores. “El FA perdió porque probablemente tuvo algunos problemas en la campaña, en su oferta política, de gestión en algunas áreas, pero también porque ciertas visiones de la sociedad uruguaya fueron cambiando”.

Según el analista las interpretaciones de la sociedad sobre cómo tratar el delito o como intervenir en la economía, por ejemplo, fueron cambiando. “Esas orientaciones también marcan la cancha”, sostuvo.

Canzani dijo que tiende a pensar que la autocrítica de la fuerza política sobre todos esos temas se iniciará cuando finalice el ciclo electoral, tras las elecciones departamentales. Opinó que ese es el momento adecuado porque es cuando se tendrá la mejor perspectiva para el análisis.

El FA cumple este miércoles 49 años y habrá un acto en Fray Bentos y otro en La Huella de Seregni.

Entrevista a Agustín Canzani

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias