Canto: “lo ideal sería la integración”

Basquet para todos, una escuela de básquetbol inclusivo en Defensor Sporting Club

13 Ago 2019  •  11:14

13 de agosto de 2019
Actualizado: 11:14h

Versión para imprimir

Santiago Canto, coordinador de las divisiones formativas de Defensor Sporting Club presentó en el Deportivo Uruguay la escuelita Basquet para todos, una propuesta inclusiva a través del deporte, el juego y la competencia.

El sábado 3 de agosto en el gimnasio de básquetbol de Jaime Zudañez del Defensor Sporting Club se vivió una fiesta deportiva. Había razones para festejar; se cumplieron 6 años del surgimiento de una propuesta muy necesaria: la escuela Basquet para todos, un espacio para enseñar y jugar al básquetbol con niños con síndrome de down y Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Santiago Canto fue uno de los creadores del espacio y nos contó como se inició, “surge un poquito como una ida mía junto a un entrenador, que justamente su nieto tiene síndrome de down, entonces conversando dijimos que teníamos que hacer algo para que ellos tengan un espacio. Y así empezamos, en principio para un grupo de niños y niñas con síndrome de down y dos semanas después se sumo otro grupo de chicos con TEA” contó el entrenador de Defensor Sporting.

Son pocos los espacios deportivos que integran o abren las puertas para este tipo de casos y desde el inicio se lo entendió muy necesario por los entrenadores y el club. “Lamentablemente no hay espacios. También nosotros somos conscientes que lo ideal sería la integración, que no tuviera que haber un espacio sino que hubiera lugares donde participar de forma integrada. En nuestro caso, y sobre todo por las cantidades, sería muy difícil poderlo integrar dentro de las formativas del club. Si bien ya lo han hecho algunos jugadores de la escuela Basquet para todos, inclusive han competido de forma oficial y federada, pero a nivel general se nos hace difícil” dice Santiago Canto.

El surgimiento de la Liga

Con el paso de los años, la necesidad de avanzar en el aprendizaje y afianzamiento en el deporte, generó la necesidad de una competencia. Cuenta Santiago Canto que “fuimos aprendiendo que el espacio es bueno, pero como para cualquier niño o cualquier persona que entrena y aprende quiere también competir y medirse. Al principio dijimos «hacemos una escuelita para que participen», pero es muy importante para la igualdad que tengan también un espacio donde competir, como para cualquiera porque sino se torna un poquito aburrido, y por eso el surgimiento de la Liga”.

En 2018 se realizó la primera edición de la Liga Uruguaya de Básquetbol inclusivo (LUBI) con cuatro equipos, dos de ellos de la escuelita Basquet para todos y dos más de otros proyectos similares. El sábado pasado se dio inicio a una nueva temporada de la LUBI con seis equipos, incluyendo uno de Tacuarembó.

“La verdad que fue muy bueno el reencuentro con los equipos que ya habían participado el año pasado, y con algunas novedades más para esta temporada porque el año pasado fueron cuatro los equipos y para este se sumaron el proyecto de básquetbol inclusivo de Tacuarembó y el nuestro de Defensor Sporting con un equipo más. Así que tenemos tres de Basquet para todos, Street Basket de Libertad, el Grupo Rojo de Capurro y Tacuarembó basquet, son seis equipos”.

Foto: Escuela Basquet para todos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias