Cántico cósmico

Programa del 10 de marzo en homenaje a Ernesto Cardenal

10 Mar 2020  •  16:12

10 de marzo de 2020
Actualizado: 16:12h

Versión para imprimir

Cántico cósmico es un libro de 1992 del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, compuesto por 43 cantigas y más de 400 páginas, un macropoema sobre el cosmos, su origen, su desenvolvimiento y su culminación.

Presenta una visión holística del universo íntegro, una evolución de la materia hacia el espíritu, de lo animal a lo humano y lo divino, desde el punto Alfa hasta el punto Omega, fundamentada en todos los avances de las ciencias de frontera: la física cuántica, la astronomía contemporánea, la biología experimental, las teorías de la relatividad, de la indeterminación, del caos y la teología de la liberación.

Ernesto Cardenal falleció en Managua el pasado 1 de marzo, a los 95 años. Fue conocido, ante todo, por su obra poética, que le mereció varios premios internacionales. Fue uno de los más destacados defensores de la teología de la liberación en América Latina y ministro de cultura del gobierno surgido de la Revolución Nicaragüense, tras su triunfo el 19 de julio de 1979 hasta 1987.

En este programa el poeta y su cántico, repasamos una entrevista con Cardenal realizada en Confidencial TV de Nicaragua y una hecha por Efecto mariposa con Gaspar Galaz, investigador del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sobre la película Nostalgia de la luz, una historia sobre la distancia entre el cielo y la tierra, entre la luz y los seres humanos y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. Además los sonidos del  universo y la poesía nicaragüense.

Primera parte
Segunda parte

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias