Cambios en el trabajo: la formación debe ser permanente, dijo representante de OIT

“El futuro no está escrito, lo vamos a escribir nosotros; la OIT, los gobiernos, los sindicatos y los empresarios”, afirmó Hunt

8 Ago 2019  •  10:45

8 de agosto de 2019
Actualizado: 10:45h

Versión para imprimir

Juan Felipe Hunt, director regional de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, dijo en Puntos de vista que con la revolución digital se perderán formas de trabajo pero también se crearan otras. Los cambios son rápidos y constantes y por eso es clave la formación permanente de las personas en habilidades para las nuevas modalidades de trabajo.

Si bien no se saben cuáles serán, agregó Hunt, los cambios que sobrevengan en el mundo del trabajo son responsabilidad de todas las partes involucradas y el principio básico es que todo lo que se haga debe estar basado en las personas. “El futuro no está escrito, lo vamos a escribir nosotros; la OIT, los gobiernos, los sindicatos y los empresarios”, dijo. Y será un camino de prueba y error, agregó.

Para Hunt los nuevos tipos de empleo posiblemente generarán también nuevos tipos de relaciones laborales pero las basases de los convenios serán los mismos principios actuales de la OIT. En su opinión, aunque surjan nuevos actores o cambien los tipos de vínculos, siempre habrá representación de las partes que participan en el mundo del trabajo.

Por otra parte Hunt sostuvo que la inclusión de Uruguay en la lista de la OIT de los países con problemas en sus relaciones laborales no debe tomarse de mala manera. “No es un tema de somos culpables, debe entenderse dentro de la normalidad de un sistema de supervisión de las normas”, afirmó.

Entrevista a Juan Felipe Hunt

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias