Cambios en Colonización son para favorecer intereses particulares, afirmó Gómez

La presidenta del INC, Jaqueline Gómez, cuestionó las modificaciones propuestas en la ley de urgente consideración

27 Ene 2020  •  19:04

27 de enero de 2020
Actualizado: 19:04h

Versión para imprimir

La presidenta del Instituto Nacional de Colonización (INC), Jaqueline Gómez, criticó que el futuro gobierno pretenda eliminar la obligatoriedad de habitar en el predio para los colonos adjudicatarios de tierras estatales.

La jerarca dijo que la derogación establecida en el artículo 313 del anteproyecto de ley de urgente consideración se hace para favorecer el “interés particular de personas concretas” y no pensando en el interés general.

Gómez informó que anualmente se reciben unas 1700 solicitudes de familias que pretenden habitar y producir en predios del Instituto y que no es justo otorgarle el terreno a quienes eligen no vivir en el mismo. “Si su opción de vida no es trabajar y vivir en el medio rural hay otras personas que sí lo desean”, dijo a Informe nacional.

También cuestionó el artículo 314 del anteproyecto, que establece la desafectación de 150.000 hectáreas de la órbita del INC. Según explicó, este tema ya fue tratado y laudado a nivel parlamentario, por lo cual “no corresponde” incluirlo ahora en este anteproyecto de ley.

Para Gómez, estas modificaciones que se pretenden hacer con la ley de urgente consideración están orientadas por una visión mercantil de la tierra y no social como establece la ley de creación del Instituto, que fue votada por unanimidad en el año 1948.

Informe de Iván Antúnez

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias