Cámara de Turismo: Carnaval “explotó” y “no había capacidad disponible”

“Vinieron más visitantes pero con un control de gasto”, aseguró Martínez

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14 Feb 2018  •  10:39

14 de febrero de 2018
Actualizado: 10:39h

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Los operadores turísticos consideran que la semana de carnaval ha sido muy buena, al punto de que se registró una ocupación total en todo el país.

“Fue un febrero que arrancó como siempre -un poco bajo- y con un carnaval en el medio que fue como hace dos años: explotó, porque vinieron visitantes de Argentina y Brasil y no había alojamiento ni capacidad disponible”, afirmó en Uruguay verano el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (CUT), Juan Martínez. Y destacó que había gente durmiendo en los espacios públicos y hasta en vehículos porque no gestionaron con anterioridad las reservas.

No obstante, el empresario del turismo indicó que llegaron más visitantes pero con un control del gasto. “Hay una cantidad importante de visitantes, que superan a la del año anterior, pero gastan menos”, puntualizó y completó: “vino más gente de poder adquisitivo menor, lo que implica una caída del gasto”.

Según Martínez, eso hizo que en algunos sectores no se trabajara muy bien. “Los alquileres anduvieron bien pero los sectores inmobiliarios no, porque hay canales de alquiler que se escapan del control y el registro”, dijo y detalló que en el sector gastronómico en algunos casos se sustituyeron los restaurantes por rotiserías y supermercados. Y, en el caso de la hotelería mucha gente optó por casas y camping”.

Además, remarcó que “Montevideo fue un destino que también estuvo ocupado al 100%”, al igual que otros destinos que no son propios de la semana de carnaval como Colonia y las termas. En ese marco, reclamó que este martes de carnaval llegó a la capital un crucero y bajaban los cruceristas en Ciudad Vieja y no encontraban lugares para almorzar ni visitar.

Por otra parte, el titular de la CUT reclamó extender los beneficios fiscales en el tiempo y a los turistas uruguayos, ya que es una medida que “influye a la hora de ser competitivos en costo”, sostuvo.

“Hay que buscar la forma de reestructurar (los beneficios) porque no son un gasto, a veces el gobierno dice que quiere reducir el gasto, pero para nosotros esto no es un gasto sino una inversión”, afirmó y añadió “cuando vienen turistas de afuera dejan divisas y cuando se mueven dentro del país se genera empleo”.

Finalmente, Martínez consideró que hay que esperar a que culmine la temporada para conocer de manera certera cuál ha sido el nivel de gasto de los turistas que llegaron al país este verano.

Escuchar aquí la entrevista:

Foto: adhocFotos

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