Caetano: Layera no habló por sí mismo, dio un mensaje para la interna del FA

La hipótesis de que los dichos Layera son un mensaje del Gobierno, preámbulo del endurecimiento de modos de acción, “es plausible”, dijo

16 May 2018  •  10:26

16 de mayo de 2018
Actualizado: 10:26h

Versión para imprimir

La hipótesis de que las declaraciones del director de Policía, Mario Layera, son un mensaje del propio gobierno para generar el preámbulo de un endurecimiento de la acciones de combate del delito “es plausible”, dijo  en Puntos de vista el analista político Gerardo Caetano. “Si creemos que Layera habló por sí y porque se dio la circunstancia, no fue así; es un mensaje de la interna del gobierno”, afirmó.

Las afirmaciones del director de Policía lo impactaron, dijo Caetano, y tras leerlas pensó que o se iría Layera de su cargo o renunciaba el ministro del Interior, Eduardo Bonomi; pero nada de eso sucedió, comentó. Además, agregó, el viceministro del Interior, Jorge Vázquez, respaldó a la autoridad policial.

“En el gobierno sobre este tema hay discrepancias”, dijo Caetano. Acotó que la presidenta de uno de los sindicatos policiales dijo que lo expresado por Layera es una opinión de muchos en el Ministerio del Interior, pero no la pueden decir.

El analista sostuvo que el problema de recrudecimiento del delito es global y que “la tensión eterna entre libertad y seguridad no se resuelve no con represión ni con prevención”. “Sería bueno que existiera una política de Estado sobre este tema; que además, venga quien venga, no se va a resolver en poco tiempo”, afirmó.

Lo que está sucediendo en la seguridad está expresando un cambio que es más que social, “es un cambio de civilización”, sostuvo Caetano. La marginación ha generado la desaparición de algunos conceptos: el valor de la vida, el trabajo como forma de vida, el valor de los vínculos, ejemplificó.

La campaña electoral, agregó Caetano, ya está metida en todos estos temas y tiñe los abordajes de todos los sectores. “Antes había un tiempo de cooperación y un tiempo de campaña; ahora estamos viviendo la política como un estado de campaña permanente (…), eso es dramático”, lamentó.

Caetano dijo que la grieta no es solo argentina y que en el mundo hay polarización y lógicas de guerra; en algunos casos en forma efectiva, pero en otros en forma larvada. “Uno diría que en Uruguay no se acerca a los niveles argentinos y brasileños”, pero también se da esa lógica, que viene creciendo “y hace un daño extraordinario”, agregó.

“Hay grandes reformas que el país necesita como al agua, que el Frente Amplio solo no puede hacer, pero los partidos tradicionales o la oposición en su conjunto solos tampoco”, dijo Caetano citando a Juan Martín Posadas.

Por otra parte, el analista destacó el trabajo del colectivo de reflexión y elaboración sobre temas educativos Eduy 21.

Entrevista a Gerardo Caetano

El politólogo Gerardo Caetano analizó en Puntos De Vista las declaraciones del director nacional de Policía, Mario Layera

Publicado por Uruguay 1050 en miércoles, 16 de mayo de 2018

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias