Caetano: “insólitamente, el FA generó un caudillo militar”

Fracasó una política militar que era impulsada por el MPP, opinó

10 Abr 2019  •  10:40

10 de abril de 2019
Actualizado: 10:40h

Versión para imprimir

“El Frente Amplio eligió a un general entonces joven, con vocación de liderazgo y con ideas muy duras y muy fuertes. Insólitamente el Frente Amplio genera un caudillo militar” que ahora reivindica la autonomía corporativa del ejército y las jubilaciones militares, dijo el politólogo Gerardo Caetano al analizar la precandidatura del excomandante en jefe del Ejército,  Guido Manini Ríos.

Para Caetano, fracasó una política militar que era impulsada por el MPP y encabezada por Fernández Huidobro. Esa política buscaba una alianza: el diálogo de los combatientes, entre los más duros de un lado y del otro, apuntó.

El historiador recordó que el país tiene una ley orgánica militar vigente que viene de la dictadura y auguró que el tema de las jubilaciones privilegiadas va a generar conflictos.

Caetano analizó además el mapa electoral, dijo que se han desatado circunstancias no previstas, sorpresas e incertidumbres. “Sanguinetti marca agenda. (…) Al que complica la candidatura de Sanguinetti es a Lacalle Pou y al Partido Nacional. Sanguinetti sale y tiene el arco entre las cejas y el arco es el Frente Amplio. Le patea de todos lados”, dijo.

Comentó además del caso del expediente del Tribual de Honor y consideró que muchas veces Miguel Toma y Juan Andrés Roballo están en Torre Ejecutiva y Tabaré Vázquez en Suárez y Reyes. “Sé que no puede leer 50 expedientes (diarios) pero cuando no hay una fluidez y un trabajo sistemático del centro presidencial se producen errores muy graves. El tema de fondo no son los errores sino el Ejército, pero eso genera la idea de que este gobierno no está ágil, que no tuvieron una operativa ágil, sistemática, fuerte”, sostuvo.

La situación de la región y la economía también estuvieron en el análisis.

Escuchar aquí

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias