“Cachila tenía la visión del candombe muy firme y típica, pero se arriesgaba”

Recordamos a Waldemar SIlva junto a Andrés Varela, realizador del documental Cachila (2009)

11 Ene 2021  •  16:48

11 de enero de 2021
Actualizado: 16:48h

Versión para imprimir

Waldemar “Cachila” Silva, director de la comparsa Cuareim 1080, figura emblemática del Carnaval y referencia del Barrio Sur, falleció este domingo a los 73 años, por coronavirus.

Para recordarlo en Punto de vista conversamos con Andrés Varela, productor y guionista del documental Cachila, estrenado en 2009.

Varela destacó a SIlva como líder nato y hombre de acción, poseedor de un “espíritu y fuerza indeleble, que lo mantuvo hasta último momento luchando por su enfermedad”. Un representante único de la cultura afro, que “manejó además el anclaje en el propio barrio, en lo más cotidiano.  Manejaba Cuareim pero también era parte de Morenada, junto a su padre y sus hermanos. Dedicó toda una vida a eso, al colectivo afro, a su barrio y a su gente”. Un legado y una obra que llevarán adelante sus hijos, a quienes traspasó esa pasión, responsable de Cuareim, así como de la fundación ubicada en pleno Barrio Sur, sobre la calle Gardel, y que lleva adelante acciones para todo el barrio. “Es un poco esa tradición que le pasó Juan Ángel, su padre, y también él le traspasó a sus hijos, que es lo que relata el documental. Esa transición del poder ya está hecha, ya venían manejando el traspaso final, y queda una obra enorme realizada por Cuareim 1080”.

Lo interesante y particular de Cachila, agregó Varela, era su espíritu innovador. “Tomando un legado ya arcaico y antiguo, era capaz de innovar con su comparsa y proponer cosas diferentes, dándole confianza y apertura a los jóvenes, tenía la capacidad y la visión para abrirte la cancha para que propusieras ideas nuevas e innovadoras, que no se habían visto en Carnaval, arriesgando aún la posibilidad de ganar”, concluyó.

Entrevista con Andrés Varela

Foto: Javier Calvelo, adhocfotos (2017).

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias