Cabildo Abierto es una opción muy conservadora y muy autoritaria, dijo Civila

Hay que analizar este fenómeno y seguirlo de cerca, dijo el diputado reelecto

16 Nov 2019  •  15:03

16 de noviembre de 2019
Actualizado: 15:03h

Versión para imprimir

Detrás del voto a Guido Manini Ríos hay un imaginario conservador y muy vinculado a la idea de seguridad, sostuvo el diputado socialista reelecto Gonzalo Civila al ser consultado sobre la irrupción de Cabildo Abierto, partido que tendrá tres senadores y 11 diputados en el Parlamento tras su primera presentación en unas elecciones nacionales.

Según Civila, es probable que en buena medida los votantes de Cabildo Abierto “no sea gente que se autodefine de derecha”, sino que “hay en este fenómeno algo de depositar en una figura paternalista y autoritaria un deseo de restablecimiento de un orden, un cierto imaginario conservador y muy asociado a la cuestión de la seguridad y la represión”.

Además indicó que habrá que seguir de cerca este fenómeno pues se trata de “una opción muy conservadora y muy autoritaria, lo cual es muy peligroso para la sociedad uruguaya”.

El legislador frenteamplista también hizo referencia a la discusión “sobre cuánto del proceso político que vivió Uruguay está en la conciencia de la gente”.

“Es una cuestión bien interesante y uno no tiene en la mano los factores o la explicación de por qué se dan determinados olvidos o determinados recuerdos”, dijo en relación a los votantes de mayor edad. “Es un sector que no solamente vivió etapas anteriores, sino que vio cambios muy relevantes en su propia realidad en estos años. El aumento de jubilaciones y pasividades, sobre todo las más bajas, ha sido un aumento sustantivo”, agregó.

Recordó que Daniel Martínez anunció como medida de un posible gobierno suyo el restablecimiento del aguinaldo para las jubilaciones más sumergidas, algo que se quitó durante la dictadura, dijo a Informe nacional.

Informe de Isabel Prieto

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias