Buscan nuevos materiales para “supercondensadores” y celdas de combustible a etanol

Con la investigadora Elen Leal Da Silva

14 Ago 2019  •  11:23

14 de agosto de 2019
Actualizado: 11:23h

Versión para imprimir

Elen Leal da Silva es “gaúcha”, de Porto Alegre. Allí cursó además sus estudios de grado y posgrado. Sin embargo eligió presentar su proyecto de investigación posdoctoral en nuestro país, en la Universidad de la República (Udelar).

La propuesta fue seleccionada y ahora cuenta con una de las becas posdoctorales que otorgó la Comisión Académica de Posgrado de la Udelar. Con esos recursos, y en el ámbito de Facultad de Química, Leal da Silva se encuentra trabajando en una investigación vinculada a una nueva generación de dispositivos destinados a la acumulación de energía.

El objetivo de su estudio es la preparación y caracterización de nanocompuestos de carbono mediante la carbonización hidrotermal de biomasa para su aplicación como electrodos de un tipo de condensador eléctrico factible de ser usado como dispositivo de almacenamiento de energía eléctrica, los “supercondensadores”. La ventaja de éstos con respecto a las baterías es que pueden entregar y recargar energía a mayor velocidad.

La científica contó que su trabajo se focaliza en algunos materiales que pueden aumentar esa densidad de energía de los dispositivos para alcanzar valores comparables o superiores a las baterías. Aclaró además, que se trata de trabajo de laboratorio, puramente teórico.

“Estamos testeando los materiales, no tenemos el dispositivo en sí para testear, mucho menos el supercondensador, entonces preparamos materiales, caracterizamos esos materiales testeando para esas aplicaciones. Todavía es bien teórico nuestro estudio, no es nada aplicado al dispositivo”, aclaró.

La experta hizo referencia a las celdas de celdas de combustible, que en este caso tienen la particularidad de que utilizan etanol como combustible, en vez de hidrógeno.

“Con etanol es mucho más fácil el almacenamiento, la producción es más limpia, y no tiene el peligro de explosión que tiene el hidrógeno. Tenemos capacidad de generar mucha energía, pero no conseguimos almacenar esa energía para poder usarla después; el mayor problema es guardarla, y ese es nuestro trabajo, almacenar esa energía que producimos”.

Entrevista a Elen Leal da Silva

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias