Brecha publicó 14.000 documentos del “archivo Berruti”

“Estos documentos hace mucho que están y sin embargo no son de acceso a la gente”, dijo el periodista Samuel Blixen

Samuel Blixen
Entrevistas Galerías Videos Especiales

28 Jul 2017  •  13:08

28 de julio de 2017
Actualizado: 13:08h

El semanario Brecha publicó en su página web 14.000 documentos de inteligencia militar sobre el espionaje en democracia, parte de los tres millones que contiene el “archivo Berruti”. “Si tiene interés público y si puede tener algún tipo de consecuencia política e institucional, sobrepasa cualquier interés individual”, dijo Samuel Blixen,  periodista del semanario que obtuvo y dio a conocer el material.

Los documentos fueron hallados —en la Escuela de Inteligencia del Ejército y en el Ministerio de Defensa— hace mucho tiempo y sin embargo no son de acceso a la gente, dijo. Por un principio de democracia informativa y transparencia, “yo, que tengo la posibilidad de compartirlos, los comparto, agregó.

“Procesar el material requiere el trabajo de mucha gente. Estoy seguro de que trabajando con los colegas vamos a poder desanudarlo”, comentó el periodista. Señaló que el volumen del archivo lo hace inabordable si no es con una metodología profesional que ordene y sistematice.

Adelantó que áreas de la Facultad de Información y Comunicación y la Facultad de Ingeniería vienen coordinando para crear una herramienta que permita cruzar datos y obtener nueva información. “El material requiere ser sistematizado y analizado; no sé si lo vamos a poder hacer, pero vamos a empezar”, agregó Blixen. “Una punta de locos de la Facultad van a intentar hacer lo que no hizo el Estado”, comentó.

Escuchar aquí

 

Más noticias