Brecha en jornada laboral se corresponde con trabajo no remunerado, explicó especialista

Mayormente el cuidado sigue estando a cargo de las mujeres, señaló la economista Soledad Salvador

11 Jun 2019  •  20:03

11 de junio de 2019
Actualizado: 20:03h

Versión para imprimir

La economista Soledad Salvador, miembro del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (Ciedur), indicó que algunos datos sobre el trabajo femenino remunerado y no remunerado que se han dado a conocer a partir del Sistema Nacional de Cuidados son una constatación de que las mujeres siguen siendo quienes se encargan del cuidado de personas en el ambiente familiar.

Según Salvador, esto es un patrón cultural de mucho arraigo puesto que las mujeres han sido enseñadas de que les corresponde hacerse cargo del cuidado.

Esto es más palpable en las clases bajas, donde una de cada tres adolescentes abandonan sus estudios para cuidar un familiar; en muchas ocasiones un hijo propio.

Inclusive mujeres con formación terciaria -que pueden verse perjudicadas por una brecha salarial o el no acceso a algunos puestos-  también sufren cierta discriminación al no considerarlas tan productivas como los hombres en el entendido de que deben destinar más tiempo al cuidado.

A raíz de esto, “las mujeres terminan optando por empleos con jornadas laborales más acotadas”, afirmó Salvador.

Además indicó que la brecha que existe en horas de jornada laboral entre hombres y mujeres tiene su correlato con el tiempo destinado a trabajo no remunerado en el hogar.

Informe de Isabel Prieto

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias