Bottinelli: es una “incongruencia” que las internas sean voluntarias

El análisis del politólogo Oscar Bottinelli

15 May 2019  •  09:48

15 de mayo de 2019
Actualizado: 09:48h

Versión para imprimir

El politólogo Oscar Bottinelli, director de Factum, analizó en Puntos de vista cómo deben interpretarse los votos que obtengan los partidos en las elecciones internas del 30 de junio y cuáles son las diferencias con el escenario de las elecciones nacionales.

El analista afirmó que la diferencia principal es el carácter voluntario de las internas. En ese sentido, dijo que esas elecciones —que se perciben de poca importancia— son las que marcan todo el resto del proceso electoral.

Remarcó que “existe una incongruencia” del modelo electoral, que deja como voluntario el primer paso de un proceso que define todo lo que estará en juego en las siguientes etapas, esas sí obligatorias. “Alternar el régimen es una incongruencia total”, subrayó.

El politólogo, también abordó la expectativa de voto para las internas del 30 de junio y resaltó que en febrero solamente el 13% de los encuestados conocían la fecha  y aseguraban que iban a votar. En marzo el número trepó al 21% y en abril al 30%. “Nos acercamos a la cifra que seguramente irá a votar”, acotó.

Finalmente, comentó que los frenteamplistas son los que votan menos en los comicios internos y comparó esa instancia con una fiesta a la que se invitan 100 personas pero van 75 u 80. “Siempre hay razones para que no vayan, y si agregamos a los que no les interesa la política, es lógico que no se llegue a la mitad (del electorado)”, concluyó.

Escuchar aquí

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias