Bottinelli: primeros anuncios de Lacalle van en sentido contrario a lo esperado

Análisis del presidente de Factum, Oscar Bottinelli

4 Dic 2019  •  09:44

4 de diciembre de 2019
Actualizado: 09:44h

Versión para imprimir

Los dos primeros anuncios del presidente electo, Luis Lacalle Pou, tienen que ver con líneas sustanciales de sus políticas, su programa y van en sentido contrario a lo esperado, dijo en Puntos de vista el presidente de Factum, Oscar Bottinelli.

Explicó que el Partido Nacional —y más precisamente el sector de Lacalle Pou— manejó con mucha claridad estos últimos años que Uruguay tiene que ir primero a un ahorro fiscal y a una baja de las tarifas. La posición ideológica es que las tarifas públicas no deben financiar al gobierno y, en ese sentido, los dirigentes nacionalistas en los actuales directorios de entes públicos, por ejemplo, se opusieron sistemáticamente a la suba de tarifas.

“Ahora llama la atención que se están enojando porque hacen lo que ellos quieren”, afirmó el politólogo y agregó que no se tomó en cuenta el valor credibilidad a la hora de hacer los anuncios, cuando en el programa del Partido Nacional está bajar las tarifas. “Lo primero que dicen es que es horrible lo que le hacen porque no aumentan las tarifas”, remarcó y, en definitiva, es inconsistente porque se enojan debido a que no siguen su línea.

Por otra parte, indicó que Lacalle Pou —que hace hincapié en la apertura de Uruguay en los mercados y considera que el actual gobierno no fue suficientemente abierto—, cuando existe la iniciativa por primera vez de Brasil de bajar el arancel externo común, dice que no es el momento.

Estos dos primeros anuncios, que tienen que ver con líneas sustanciales de las políticas del Partido Nacional van en sentido contrario a lo esperado, reiteró Bottinelli. Restándole trascendencia al hecho de las tarifas como un tema que puede entrar en el anecdotario, resaltó la importancia de qué señales se están dando a los mercados, operadores políticos y económicos, calificadoras de riesgo y organismos internacionales.

“Estas dos señales generaron un poco de preocupación sobre la consistencia, ya no sobre las contradicciones que puede tener una coalición de gobierno”, manifestó y acotó: “acá es el presidente electo el que contradice su propio discurso sobre las tarifas y apertura en los mercados y esto es algo que generó algunos temblorcitos de los que observan a Uruguay”.

Escuchar el análisis

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias