Fin de la Concertación es sana para el sistema electoral, dijo Bottinelli

Análisis del presidente de Factum

10 Jul 2019  •  09:27

10 de julio de 2019
Actualizado: 09:27h

Versión para imprimir

Las elecciones internas pusieron fin a la Concertación. La alianza entre blancos y colorados para presentarse de forma conjunta en las elecciones departamentales obtuvo 482 votos, de los 500 que necesitaba, y no podrá reeditarse para pujar en conjunto en 2020.

“La desaparición del Partido de la Concertación es sana para el sistema electoral”, opinó el presidente de Factum, Oscar Bottinelli, y puntualizó que no se refiere al sistema político.

El politólogo explicó en Puntos de vista que la Concertación es un “fenómeno contra natura”, ya que contraviene las bases del sistema electoral uruguayo al permitir que una misma persona pertenezca y compita electoralmente por dos lemas diferentes en el mismo ciclo electoral.

“Hay un principio que rige desde 1925 de que ninguna persona puede ser candidato de un partido perteneciendo pública y notoriamente a otro. Y acá se daba que legisladores de un partido pretendían ser candidatos a intendentes de otro”, señaló.

Además, remarcó, que se trató de un absurdo porque en 2015 la Concertación no solo no logró el objetivo de desplazar al Frente Amplio (FA) del gobierno de Montevideo sino que su no realización en el interior permitió a la coalición de izquierda alzarse con los gobiernos de Salto, Paysandú y Río Negro, donde sus votos fueron menos que los de los partidos tradicionales sumados.

Ahora, dijo Bottinelli, se vuelve a un escenario normal desde el punto de vista de las reglas y normas electorales que rigen desde 1925 que estaban alteradas con el Partido de la Concertación.

Escuchar aquí el análisis

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias