Botana: “gastamos tres veces más en llevar a los niños a las escuelas rurales que en el carnaval”

El jefe comunal se refirió en Uruguay verano a las precandidaturas, las acusaciones contra Caram y el planteamiento de los autoconvocados

Entrevistas Galerías Videos Especiales

8 Feb 2018  •  11:18

8 de febrero de 2018
Actualizado: 11:18h

Versión para imprimir

“Gastamos tres veces más en llevar a los niños a las escuelas rurales todos los días que en el carnaval”, aseguró en Uruguay verano el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, ante los cuestionamientos por los gastos que su comuna realiza cada año en esa fiesta popular en Melo.

En ese sentido, explicó que a las figuras del carnaval de Melo no las paga la Intendencia, sino los carnavaleros. “La Intendencia hace una transferencia de diez millones de pesos a los carnavaleros y ellos son los que, de acuerdo a un plan, que cumplen estrictamente, se administran”, precisó. Y aclaró que los carnavaleros se dieron cuenta de que contratar figuras del exterior genera mayor nivel de atractivo y es rentable, ya que se generan, como mínimo, cinco millones de dólares. “Porque si hay mayor atracción ellos mismos tienen mayor remuneración”, acotó.

A su entender, lo más importante es la integración social que se logra con esa fiesta popular. “Los protagonistas son aquellos que en otras sociedades son marginados. Y acá, lejos de ser marginados, se constituyen en referentes del pueblo en esas semanas”, manifestó.

Candidaturas

Ante la nota publicada en Búsqueda que asegura que el intendente de Maldonado, Enrique Antía, está dispuesto a ser el precandidato presidencial del grupo de intendentes que disputan el espacio wilsonista a Jorge Larrañaga, Botana afirmó: “es un lindo nombre para poner sobre la mesa”.

No obstante, comentó: “creemos que hacemos bien al partido y al país si vamos unificando propuestas” y consideró que sería mejor acordar para presentarse juntos a la interna. “Si no, que resuelva la Convención a través del mecanismo creado por Lacalle padre”, acotó.

Funcionarios

El intendente de Cerro Largo también se refirió a las acusaciones contra su par de Artigas, Pablo Caram y expresó: “Querría conocer al dibujante”.  Si pudo hacer eso con una sobrina en una intendencia del norte, “con que el presidente es hermano del subsecretario del Interior, imagínate la cantidad de dibujos que puede hacer”, dijo.

También habló sobre los funcionarios que ingresaron a la Intendencia de Cerro Largo. “No son 202, son 236 por los 34 cargos de confianza”, precisó.

Surkeynesianismo

Botana se refirió al planteamiento de los autoconvocados que, apuntó, es serio y afecta a todos. “Si esa producción primaria no está, después no se cosecha, no se transporta, no se industrializa, comercializa. ¿Cuánto empleo cae a partir de eso?”, se preguntó.

Indicó que se debería dejar el cruce de acusaciones para resolver los problemas. “Con este precio de los combustibles hay miles de hectáreas que no se pueden plantar” ejemplificó y ese tema, si bien es más profundo, lleva a toda la cadena.

En ese marco, el jefe comunal recordó las medidas propuestas por John Keynes en los años 30. “En vez de copiar todas las recetas de los países del norte deberíamos ver cuáles son los modelos a aplicar. Deberíamos reinventar el keynesianismo [teoría económica que se caracteriza por apoyar el intervencionismo como mejor manera para salir de una crisis], inventar un surkeynesianismo”.

“El tema está en los costos. Bajemos costos para poder producir, mejorar el poder de consumo para mover la economía y las ventas”, detalló y remarcó que para ello se debe bajar el costo de los combustibles, la energía, los impuestos para el trabajador. (…) Hay que dar vuelta la pisada y crear una suerte de surkeynesianismo”, opinó.

“La campaña electoral se viene, el bolsillo apretó y, cuando aprieta el bolsillo, es como la pareja: uno se empieza a acordar de todos los problemas del otro”, reflexionó y explicó que se da en todos los ámbitos “En la administración en general. El que está afuera del Estado mira los de adentro; los de adentro miran cuáles son los privilegios de los distintos sectores y la receta debe ser la misma que para las parejas: cuando uno está en una situación crítica deberíamos estar más juntos, pero los seres humanos hacemos lo contrario y nunca faltan los oportunistas en estas cosas”, finalizó.

Escuchar la entrevista:

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias