Bonomi irá al Parlamento por muerte de recluso en el Penal de Libertad

Se buscará aclarara las responsabilidades políticas del caso y se analizará el cierre definitivo del centro de reclusión

30 Nov 2018  •  19:36

30 de noviembre de 2018
Actualizado: 19:36h

Versión para imprimir

La comisión especial legislativa para el sistema carcelario recibirá el jueves al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para analizar los hechos en torno a la muerte de Carlos Alberto Núñez en el Penal de Libertad y la posibilidad de cierre definitivo de ese centro de reclusión.

Luego de que una investigación realizada por el comisionado Juan Miguel Petit revelara que el fallecimiento de Núñez en el marco de una revuelta ocurrida en octubre no fue por ajuste de cuentas, como se comunicó oficialmente en su momento, sino por una bala de goma de la policía, el Ministerio del Interior ratificó esta información y resolvió la baja del director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Gonzalo Larrosa.

En el comunicado que el Ministerio publicó en su página web se informa que en lugar de Larrosa asumirá en forma interina el actual subdirector administrativo, Antonio Gadea. Y a continuación se indica que el INR “transcurre un proceso hacia la separación definitiva del Ministerio del Interior y su transformación como organismo desconcentrado” para 2021.

Petit, quien informó este jueves en la Comisión especial los resultados de la investigación y recomendó el cierre del Penal, destacó la actitud del Ministerio, que ratificó los resultados y reconoció el error de información.

Sobre la destitución de Larrosa, afirmó que no le corresponde opinar ya que es una decisión administrativa, y señaló que se trata de “un movimiento” cuando los problemas del sistema penitenciario son complejos.

La presidenta de la Comisión especial, Ivonne Passada, dijo que personalmente está de acuerdo en el cierre del Penal y “el ministro también”. Señaló que los reclusos ya están en proceso de realojo y que espera que se complete con la separación del INR del Ministerio del Interior.

Respecto al caso concreto, Passada sostuvo que “lo más importante son las medidas que se están tomando, frente a un hecho que indicaría que no se cumplió o no se dio la información como correspondía”.

“La investigación administrativa a nosotros nos resguarda y aún más los mecanismos de control que tiene el Ministerio”, dijo y señaló que las grabaciones del hecho que están en poder de la Fiscalía fueron recogidas por los propios funcionarios que intervinieron, con las cámaras que llevan en el cuerpo.

La senadora elogió la figura de Larrosa y sostuvo que si su destitución fue por este episodio y no en función del proceso de descentralización que se proyecta para el INR, como sugiere el comunicado del MI, “probablemente no le dieron la información correcta”.

Para Daniel Radío, integrante de la Comisión por el Partido Independiente,  hubo responsabilidades políticas, pero duda de si estas recaen únicamente sobre Larrosa. La comparecencia de Bonomi buscará echar luz sobre este aspecto y “que la ciudadanía sepa”, afirmó el diputado.

Escuchar el informe de Mónica de León

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias