“Bolsonaro ha tenido una contramarcha por día”, según analista

Análisis del docente e investigador en Ciencia Política y Relaciones Internacionales Camilo López Burian

11 Ene 2019  •  10:49

11 de enero de 2019
Actualizado: 10:49h

Versión para imprimir

El docente e investigador en Ciencia Política y Relaciones Internacionales Camilo López Burian analizó en Puntos de vista la compleja situación política por la que atraviesa Venezuela y los diez días que lleva en el gobierno de Brasil Jair Bolsonaro.

“A 10 días de gestión Bolsonaro ha tenido una contramarcha relevante por día”, afirmó y remarcó: “eso muestra que la hipótesis de que iba a ser un gobierno con tensiones por lo variopinto del gabinete se está confirmando”.

Además, el experto en Ciencia Política y Relaciones Internacionales consideró que el presidente de Brasil “no ha moderado su discurso y tampoco su agenda”.

Por otra parte, Burian resaltó que en estos pocos días de gobierno se ha notado el peso de los intereses de los ruralistas y de los evangélicos. “Se puede ver como hay un conjunto de medidas que están siendo las formas de retribuir el apoyo”, manifestó.

Venezuela

Respecto a la compleja situación política por la que atraviesa Venezuela, el analista consideró que el proceso durante la conducción del Hugo Chávez fue “absolutamente intachable en todos los términos que componen una democracia”. “Nadie puede decir nada de la democracia venezolana hasta 2007”, afirmó.

Luego, dijo, hay un proceso lento donde esa democracia va perdiendo intensidad. Durante la conducción de Nicolás Maduro “hay claros indicios de que la competencia política por parte de la oposición no es algo que este siendo respetada. También es sabida la violación de los derechos humanos. Venezuela no es una democracia plena”, opinó.

Hay problema con la separación de poderes, independencia del Poder Judicial, respeto de los derechos humanos y se ve un sistema político asediado por la posición internacional, finalizó.

Escuchar aquí

Foto: planalto.gov.br

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias