Bolani: hombre de teatro y cine

Una vida entre tablas y cámaras

30 Dic 2017  •  16:20

30 de diciembre de 2017
Actualizado: 16:20h

Versión para imprimir

“Yo pasé mi niñez y mi adolescencia adentro del Teatro El Galpón viendo infinidad de ensayos, infinidad de representaciones, subiendo a los camarines”, dijo el actor Jorge Bolani.

“Era un mundo alucinante, para mí era Hollywood en ese momento”, contó el reconocido actor, iniciado en el teatro pero también con carrera cinematográfica.

Su primer papel fue como duende a los nueve años de edad. Posteriormente más de 40 en el Teatro Circular y diez en la Comedia Nacional, además de otras compañías.

Hombre de teatro, habló con El Tungue Lé sobre sus comienzos, su trayectoria, la importancia del Circular en su carrera, el amor al teatro, la censura y la resistencia desde las tablas en tiempos de la dictadura.

Sobre aquella época contó, por ejemplo, que la obra El herrero y la muerte fue “un ícono” contra la dictadura.

“Hablaba de eso, (que) nunca se puede abusar de un poder porque tarde o temprano se paga. Eso es una frase icónica. La gente se paraba a aplaudir cuando escuchaba eso”, recordó.

De su experiencia cinematográfica dijo que “ser natural en el cine parece sencillo, pero no lo es”, agregando que a diferencia del teatro, en el celuloide “el manejo de la mirada en el cine es crucial” y para eso entiende le ayudó la cercanía del público que experimentó por décadas en el Circular.

“El proceso de filmar una película, que nunca es cronológicamente como en el teatro, se padece un poco”, agregó Bolani.

El actor participó de películas como Corazón de fuego, Persona non grata -del director polaco Krzysztof Zanussi-, Matar a todos y Whisky.

Sobre esta última sostuvo que “proporcionalmente la película pegó más en el exterior que en el Uruguay”.

“Ha recorrido el mundo, literalmente”, dijo, y en particular recordó que “los franceses alucinaron con la película”.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias