Blauco Rodríguez: la siniestralidad vial también es pandemia

El presidente del Colegio Médico exhortó a visibilizar el problema aún en el marco de la emergencia por coronavirus

14 May 2020  •  22:10

14 de mayo de 2020
Actualizado: 22:10h

Versión para imprimir

El presidente del Colegio Médico, Blauco Rodriguez, entiende que por cómo se manejó la pandemia de covid-19 “una vez más” Uruguay está dando un ejemplo a nivel mundial; destacó la celeridad con que se tomaron medidas  y fundamentalmente el alto nivel de cumplimiento de parte de la población.

El medico emergencista subrayó que si bien de acuerdo a los datos que arroja el procesamiento diario de test los resultados están siendo exitosos, “se está lejos de haber ganado la batalla”. “Puede haber un efecto rebote, que nos puede dejar en una situación peor”, como si no se hubieran tomado medidas primarias.

En esta entrevista con Codo a codo, Rodríguez repasa algunas teorías que podrían explicar los buenos resultados que viene teniendo el combate al virus en Uruguay y señala algunos de los efectos colaterales positivos.

Además de la telemedicina —que entiende hubiera sido difícil de incorporar en otro contexto— el acuerdo entre prestadores públicos y privados para el control de residenciales abre una puerta para solucionar el problema de las habilitaciones, y en lo que refiere a complementación, pone en práctica el espíritu con que fue creado el sistema nacional integrado de salud.

Primera parte de la entrevista

Mayo Amarillo: la siniestralidad también es pandemia

Por otro lado, el presidente del Colegio Médico profundizó en el problema de la siniestralidad vial. Sostuvo que hay que hacer un esfuerzo para en este contexto de emergencia sanitaria no opacar la campaña del Mayo Amarillo por seguridad vial.

Rodríguez advirtió sobre la alta cifra anual de muertes por siniestros de tránsito en el país y señaló que es la principal causa de fallecimiento en menores de 40 años. Si bien las cifras bajaron en 2019, aún se está lejos de la meta trazada en 2010 y debería haber campañas más fuertes, afirmó.

Rodríguez se manifestó a favor de tomar medidas más duras para combatir las picadas y consideró que el Estado debería generar un subsidio a la importación de vehículos de alta seguridad.

Segunda parte de la entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias