Blasina: LUC prioriza intereses comerciales sobre áreas protegidas

“Legislar de apuro porque ya hay un negocio hecho, no es la manera de definir políticas”, dijo

20 May 2020  •  10:36

20 de mayo de 2020
Actualizado: 10:36h

Versión para imprimir

El especialista en temas agropecuarios Eduardo Blasina afirmó que “lo que hay verdaderamente” detrás de los artículos sobre áreas protegidas de la Ley de Urgente Consideración (LUC) es “la intención de reducirlas para realizar emprendimientos”. Básicamente, agregó, hay una intención específica de achicar la zona protegida de Paso Centurión y Sierra de Ríos porque alguien tiene un interés económico fuerte allí.

Señaló que según los artículos de la LUC sobre áreas protegidas, la incorporación de nuevas zonas a esa categoría debería tener consentimiento del propietario, a quien también se debería indemnizar. “Es una vía elegante de decir que las áreas protegidas quedan donde están”, porque el sentido común indica que es muy difícil que se den esas condiciones, agregó.

“Tener que legislar de apuro sobre algo que nunca se planteó en campaña porque ya hay un negocio hecho de un particular no es la manera en que se tiene que legislar sobre cuál es la política de Uruguay para tener un sistema de áreas protegidas razonable”, dijo Blasina. Agregó que el tipo de cambios que se proponen dejaría una pésima imagen internacional de Uruguay cuando la tendencia es aumentar la preservación de la naturaleza.

Blasina, que además ha sido de asesor del sector Ciudadanos del Partido Colorado, dijo que su opinión es que no se deben votar los artículos referidos a áreas protegidas. “No estaban en el primer borrador; alguien los acercó después”, agregó.

Entrevista a Eduardo Blasina

Fotos: Javier Calvelo / adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias