Blasina: bajar gasoil y electricidad para dar competitividad al agro

“El valor agregado ambiental es una herramienta estratégica fundamental”, dijo

9 Sep 2019  •  10:37

9 de septiembre de 2019
Actualizado: 10:37h

Versión para imprimir

Para Eduardo Blasina, especialista en temas agropecuarios y asesor en esa área de Ernesto Talvi, dijo en Puntos de vista que el presidenciable del Partido Colorado es el candidato que mayor énfasis hace en la importancia del sector agropecuario. Blasina apuntó que uno de los problemas críticos del sector es la falta de competitividad y sostuvo que para recuperarla es necesario bajar los costos del gasoil y de la electricidad para los productores.

“No puede ser que perdamos la competencia porque el gasoil y la energía eléctrica son más caras que las de los vecinos (…); no puede ser que las cuentas del Estado funcionen porque UTE nos cobra a todos 400 millones de dólares de más y los vuelca a rentas generales, hay que buscar otras maneras”, dijo. Esa situación, afirmó, no es justa para los productores, es como estar compitiendo con sobrepeso agregó. “Hay que pensar en alguna renuncia fiscal”, agregó.

Blasina dijo que hay economistas que aseguran que si se revisa la eficiencia de todo el sistema energético, hay maneras de ir adecuando esas tarifas. Agregó que otra de las variables que va contra la competitividad es la política cambiaria. “Ha sido equivocada; se usa el dólar para bajar artificialmente la inflación”, sostuvo.

Por otra parte, Blasina dijo que exportar carne es exportar muchísimo valor agregado. Agregó que en la producción uruguaya el consumidor sabe quién está del otro lado. Se produce de manera diferente a Brasil, Bolivia o Paraguay, que queman selva y arrasan selva. El monte natural ha ganado en hectáreas, destacó. “El valor agregado ambiental es una herramienta estratégica fundamental”, agregó.

Blasina dijo que hay que atender las preocupaciones de los veganos pero hay que explicar que la producción vacuna es cada vez más respetuosa, cada vez se usa menos el rebenque y más la bandera.

Entrevista a Eduardo Blasina

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias