No están los votos para aprobar pase a retiro de generales

Blancos y colorados no acompañan

13 May 2019  •  19:30

13 de mayo de 2019
Actualizado: 19:30h

Versión para imprimir

Blancos y colorados no apoyarán el pedido de venia de pase a retiro de los cuatro generales, integrantes del tribunal de honor que tomó declaraciones a los represores José Gavazzo, Jorge Silvera y Luis Maurente.

Para autorizar la solicitud del Poder Ejecutivo se requiere una mayoría especial de tres quintos, por tanto al menos un voto de los partidos tradicionales.

El tema fue analizado en la Comisión de defensa de Senado, que sesionó este lunes, y será tratado en el pleno de la Cámara el próximo miércoles.

En diálogo con Informe nacional, el senador Javier García insistió en que la información sobre los hechos es parcial y reiteró la necesidad de que comparezcan el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, y los generales implicados o sus abogados.

El oficialismo entiende que con la información vertida por el ministro de Defensa, José Bayardi, y las actas y expedientes remitidos bastan para resolver el pedido.

La comisión no es un tribunal por tanto no puede cargar prueba, indicó el senador Ruben Martínez Huelmo (MPP), y señaló que hay una parte del tema que se está procesando en la Justicia.

García sostiene que el Poder Ejecutivo está ocultando información y que las comparecencias son necesarias porque de las actas “surge la responsabilidad de Presidencia”.

El Partido Colorado coincide en que el asunto no fue suficientemente analizado en comisión por tanto no darán su voto, confirmó el senador Germán Coutinho.

Informe de Mónica de León

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias