Bergara: Uruguay mantendrá su política sobre el tipo de cambio

La imagen del país sigue siendo “muy buena” y “se destaca aún más” dado el contexto de desorden regional

27 Sep 2018  •  19:37

27 de septiembre de 2018
Actualizado: 19:37h

Versión para imprimir

El presidente del Banco Central, Mario Bergara, dijo que Uruguay mantendrá la política sobre el tipo de cambio, en sintonía con la tendencia internacional del dólar. La tendencia al fortalecimiento se confirma tras un nuevo “leve” incremento de las tasas de interés por parte de Estados Unidos y  la situación regional “agrega ruido”, afirmó. No obstante el BCU no interviene en el mercado desde hace un buen tiempo y el dólar oscila en el entorno de los 33 pesos “sin mayores sobresaltos”. “Acompañando lo que pasa en el mundo pero sin verse tan afectado” por lo que pasa en el país vecino, “por lo que fue el salto del dólar” o “los ruidos respecto al acuerdo con el FMI”, apuntó el jerarca.

El gobierno de Macri necesita hacer un conjunto de reformas para “reordenar la casa” y para eso es importante el respaldo financiero del FMI, sostuvo. Consideró que el refuerzo de dólares que el organismo agrega a lo que se había negociado inicialmente es una muestra de que se necesita más de lo que se pensaba y la renuncia del ministro de Hacienda no es buena señal. Pero Uruguay debe ser optimista, dijo, porque “lo mejor que le puede pasar” es que Argentina “acomode su situación”.

“Estos problemas que hay en Argentina, e incluso en Brasil, en otras épocas hubieran tenido impactos absolutamente dramáticos sobre la economía y la sociedad uruguaya, basta repasar lo que fueron las crisis del 82 y del 2002, obviamente lo que pasa en la región nos impacta pero muchísimo menos que en el pasado”.

Bergara afirmó que Uruguay sigue creciendo a pesar de la situación regional y mantiene su fortaleza macroeconómica y financiera. Su imagen a nivel internacional “sigue siendo muy buena y se consolida y destaca más en este contexto de desorden en la región”.

Informe de Gustavo Guisulfo

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias